La envolvente de la rehabilitación Passivhaus en Ibero (Navarra) se aísla con GUTEX

ibero1Como el propio responsable técnico de la obra de rehabilitación pasiva en Ibero (Navarra), el arquitecto Iñaki Archanco de BOA ecoarquitectos, ha expresado a propósito de su proyecto; “Es de gran importancia conseguir una absoluta continuidad en el aislamiento térmico de la envolvente, tanto en cubiertas y fachadas como en suelos y medianerías”.

Es ésta una cuestión fundamental según el Instituto alemán Passiv Haus Institut, para la consecución de la certificación de su estándar.

Esta condición resulta particularmente más difícil en el caso de rehabilitación pero, aun así, es incuestionable. Por eso, el técnico tuvo esto muy en cuenta a la hora de diseñar las soluciones que permitieran cumplir con ella.

ibero2Esta rehabilitación se caracterizaba por vaciar el interior del edificio existente, dejando sus muros medianeros, fachada exterior y cubierta, con sus elementos originales.

A partir de aquí, por tanto, el aislamiento se proyectaba ejecutar hacia el interior por los elementos conservados y por el exterior solo por las zonas de nueva obra.

Los cálculos del PHPP (programa de control del estándar del Passiv Haus Institut) iban indicando los espesores de aislamiento necesario para cumplir con las exigencias máximas de consumo de energía primaria en calefacción y refrigeración.

Ibero3Señalar también que el momento de la ejecución hizo variar las intenciones primeras del proyecto, sustituyendo, placas flexibles de fibra de madera, por rellenos de insuflado de este mismo material  GUTEX Thermofibre, instalado por la empresa INSUFIBRA homologada por el fabricante alemán,  y en relación con esto, cambiar la definición del plano de estanqueidad, previsto inicialmente con una capa de yeso, al uso de láminas y elementos de sellado.

Ibero4Se equilibró el proyecto con estos cambios que por otra parte incrementó las exigencias de su ejecución, haciendo que la empresa montadora ZULZIRI S.L. se tuviera que emplear a fondo para ajustarse a estas nuevas necesidades; creación de estructura auxiliar aplomada en fachadas medianeras, sistemas metálicos de cuelgue para la subestructura que recibe la lámina de cierre para el relleno de cámaras de cubierta, refuerzos de tirantes cosidos a la estructura de madera y hormigón para sujetar la presión del insuflado, así como tener que acometer la ejecución del plano de estanqueidad y lo que ello conlleva, colocación de láminas y sellado de todos los encuentros que rompen la continuidad de la estanqueidad.

Con todo esto, se configura una envolvente aislada con  LOGO GUTEX de esta forma:

  • Relleno insuflado de fibra de madera GUTEX Thermofibre (ʎ=0,039 W/mK)
    • Cubierta: espesor medio 320 mm
    • Medianeras: 140-240 mm
    • Fachada Este: 140-240 mm
  • Fachada exterior entramado: GUTEX Thermoflex (ʎ=0,038 W/mK)
    • Espesor de 160 mm
    • Trasdós: espesor 80 mm
  • Medianera entre viviendas: GUTEX Thermoflex (ʎ=0,038 W/mK)
    • Espesor de 80 mm
  • Suelos: GUTEX Thermoflex (ʎ=0,038 W/mK)
    • Espesor de 40 mm
  • Tabiquería interior seca: GUTEX Thermoflex (ʎ=0,038 W/mK)
    • Espesor de 40 mm

Ibero5La estanqueidad de los muros medianeros se ha realizado con los productos de la firma alemana Pro clima® siguientes:

  • Lámina de difusión variable (Sd entre 0,25y 25m –Verano/Invierno) con INTELLO PLUS.
  • Cintas de sellado de encuentros TESCON VANA y TESCON PROFIL.

logo proclima

En una nueva y próxima entrada de nuestro Blog, abordaremos el aislamiento de la segunda casa rural proyectada junto a esta rehabilitación y que se tratará de una obra nueva también con el objetivo de certificación por parte del Passiv Haus Institut.

Setiembre, 2015

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , ,

About Biohaus Goierri S.L.

Aprendemos de tus comentarios. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: