Parte IX-C. Formación de humedad debido a la convección interna

Parte IX-C. Formación de humedades internas.

C.1.- Acumulación de humedad debido a la convección interna.

Fenómenos convectivos pueden también sobrevenir en el seno de las paredes. El sobrecalentamiento de la construcción por el exterior, causado por la exposición directa al sol, puede ocasionar la subida de humedad y, llegado el caso, su acumulación en los lugares donde otros procesos de convección son interrumpidos, p.e. a causa de soleras.

 

C.2.- Las capas de hielo son lo mismo que los para-vapor.

Cuando hay formación de condensación sobre las capas de materiales situados en la zona de hielo (p.e. sobre membranas de estanqueidad al aire colocadas en el exterior), se corre el riesgo de formarse hielo en caso de temperaturas negativas.

Como la construcción no puede difundir esta humedad hacia el exterior, se producen grandes cantidades de agua por condensación que se acumulan allí y se hielan.

Resultado; un debilitamiento del poder de aislamiento utilizado además de un gran riesgo de deterioro en la pared.

C.3.- Magnitudes de difusión sd y µ.

El elemento determinante en la formación de condensación es representado por la magnitud µ (coeficiente de resistencia a la difusión de vapor). Esta magnitud señala la “calidad” del material de construcción como “para-vapor”.

La magnitud sd (espesor de capa de aire equivalente [m]) tiene en cuenta el espesor del material. Si este espesor aumenta, una molécula de agua necesita más tiempo para atravesar el material.

Las pantallas bajo-teja son abiertas a la difusión y tienen un valor sd débil. El valor µ es elevado si se le compara con el espesor de la lámina. En cifras: una lámina bajo-teja con un film microporoso tiene, en el caso de un valor sd de 0,02m y de un espesor de 0,50mm, un valor µ de 40.

Comparado con un aislamiento térmico de fibra (valor µ=1), la lámina posee una estanqueidad a la difusión cuarenta veces superior.

Así que el agua de condensación puede también formarse sobre las láminas bajo-teja abiertas a la difusión de vapor. Éstas y las láminas de estanqueidad al aire, exteriores dejan evaporar significativamente menos humedad que la que nos indican sus magnitudes µ y sd.

Esto es debido a la diferencia de presión incluso nula de un elemento de construcción en situaciones relacionadas con el clima. La explicación es simple: un flujo de difusión aparece siempre seguido a diferencias de presión. Si el clima es el mismo entre las dos caras (p.e. 10ºC y 80% de humedad relativa del aire) no se produce ningún transporte de humedad. Solamente cuando la temperatura o la humedad relativa cambian de uno u otro lado del elemento de construcción, las moléculas quieren pasar de un lado a otro, por difusión.

En el caso de una pantalla bajo-teja o de una membrana de estanqueidad al aire exterior, no hay diferencia de temperatura en razón al poco espesor del material, de manera que se puede centrar solo sobre las diferencias de las tasas de humedad relativa del aire a uno y otro lado.

En invierno en caso de riesgo de condensaciones, estas diferencias son evidentemente débiles al nivel de la lámina cuando, sobre la cara interior de la pantalla la humedad relativa alcanza el 80% o más, del lado exterior las tasas de humedad son similares.

Aquí las membranas de estanqueidad al aire dotadas de películas funcionales monolíticas ofrecen ventajas de seguridad.

En caso de condensación sobre la cara interior de la lámina, la humedad es extraída “activamente” del elemento de construcción, por difusión a lo largo de las cadenas moleculares.

Bajo el efecto de la humedad, la resistencia a la difusión de pro clima DASAPLANO 0,01 connect, disminuye; el riesgo de formación de hielo también disminuye.

Por el contrario, con las láminas micro-porosas, la formación de agua de condensación sobre la pantalla arrastra una disminución de la capacidad de difusión.

La humedad puede únicamente atravesar las láminas de manera “pasiva”, en el estado gaseoso, y el riesgo de formación de hielo es más elevado que con las láminas monolíticas.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , ,

About Biohaus Goierri S.L.

Aprendemos de tus comentarios. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: