Parte IX-A.- La Estanqueidad al aire en Rehabilitación

Parte IX-A. Soluciones de estanqueidad al aire en el caso de rehabilitaciones térmicas.

Es bien conocido que la estanqueidad al aire constituye el requisito primordial para el buen funcionamiento de una estructura aislada térmicamente.

Las construcciones estancas al aire garantizan un clima interior confortable y participan en la prevención de daños del edificio, debidos a la acumulación de humedad por condensación.

Los flujos de humedad por convección pueden notablemente aportar, en muy poco tiempo, grandes cantidades de humedad en una capa de aislamiento térmico y comprometer de esta forma, a la vez, el buen funcionamiento de la estructura portante y del aislamiento térmico.

En los tejados existentes conviene preguntarse sobre los medios que permitan mejorar la estanqueidad al aire, hasta entonces inexistente, durante sus renovaciones energéticas (por aumento del espesor del aislamiento térmico).

Con esta consideración, es preciso examinar las diferentes posibilidades de la integración de una estanqueidad al aire en la estructura.

Según indica la DIN 4108-7 en su punto “Concepción y ejecución” estipula que, por regla general, la capa de estanqueidad al aire debe estar dispuesta del lado interior de la capa de aislamiento térmico y, si es posible, también del lado interior de la estructura portante. Esta recomendación de la norma presupone el estado ideal típico de una nueva construcción. Sin embargo, durante la renovación de un tejado, esto es solamente realizable con grandes medios y ocasiona muchos trastornos a los ocupantes. En consecuencia, conforme a la norma, la estanqueidad al aire de un edificio puede ser realizada en toda capa del elemento de construcción.

Si la capa de estanqueidad al aire dispuesta del lado interior posee una resistencia a la difusión de vapor demasiado débil (valor sd), la cantidad de humedad que penetra en la humedad pone en riesgo de ser demasiado importante y de condensar, en función de las capas siguientes del elemento de construcción. Si hay, del lado exterior, una capa de estanqueidad al aire con una capacidad para-vapor demasiado grande, la humedad corre el riesgo de acumularse en el interior de la construcción, en caso de débiles resistencias en el interior.

El objetivo de este estudio es examinar y evaluar las diferentes variantes y de formular recomendaciones para construcciones fiables y duraderas que dispongan de un alto potencial de prevención de daños en el edificio.


Continuará: “Fuentes de aporte de humedad y métodos de cálculo.”

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , ,

About Biohaus Goierri S.L.

Aprendemos de tus comentarios. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: